No es lo mismo un recubrimiento epoxi a espesor que la pintura epoxi. Esta es una de las primeras dudas que aparecen cuando se oye hablar de estos materiales y de su utilización en la construcción.
La diferencia clave entre ambas está en el espesor. Mientras que un recubrimiento epoxi, es más denso y puro, tiene la capacidad de cubrir y disimular irregularidades; la pintura epoxi, es notablemente más fluida. Esta última se recomienda especialmente para superficies lisas, sin rugosidades ni imperfecciones. En caso de desear mayor grosor con la pintura, sería necesario aplicar varias capas.
Si necesitas más información sobre resina epoxi para pavimentos de hormigón, te invitamos a visitar esta entrada de blog donde encontrarás más información en detalle.
La pintura epoxi es un producto de gran calidad, cuyo espesor es mayor al de los barnices comunes – sin entrar en comparaciones con la de un recubrimiento epoxídico a espesor, como hemos comentado – y, esta característica le otorga una resistencia y durabilidad superiores. Por este motivo se utiliza mucho para proteger zonas de paso, y alto tránsito.
Su composición viene de la mezcla de Bisfenol a la que se agrega un catalizador llamado Epiclorhidrina con el que adquiere su característica dureza.
En la actualidad la pintura epoxi es sumamente popular, ya que se utiliza en revestimientos, para patios y terrazas, balcones, azoteas, recubrimientos de techos y para pintar paredes o sobre suelos de baldosas y azulejos.
En el mundo de la construcción, la funcionalidad es crucial, pero cada vez más debe ir acompañada de la estética, y gracias a las constantes innovaciones se puede satisfacer ambas necesidades.
Dado que los aparcamientos suelen ser áreas extensas, los clientes buscan que el suelo sea duradero, estéticamente agradable y asequible. En este sentido la pintura epoxi es la solución más conveniente, ya que combina durabilidad y estilo de manera óptima.
El suelo de un garaje o parking enfrenta desafíos constantes como manchas, abrasión y debe resistir la presión constante de vehículos, así que no se trata sólo de poner una capa protectora sino de aportar la solución integral definitiva.
La pintura epoxi, cuando se aplica correctamente, crea una superficie sólida y resistente que soporta rayones, impactos y la acción corrosiva de sustancias químicas, muy comunes en el interior de aparcamientos y garajes.
Para asegurar un resultado adecuado al aplicar pintura epoxi quede como corresponde, hay que seguir una serie de indicaciones.
En primer lugar, es fundamental verificar humedades de capilaridad. Después preparamos el suelo, rayándolo con una diamantadora. Este aspecto es muy importante para evitar el desgaste prematuro de la pintura en curvas, salidas o rampas, donde las ruedas de los vehículos tienden a causar mayor abrasión y por consiguiente, desgaste.En algunas ocasiones se combinan varios tipos de productos, especialmente cuando tratamos con grandes empresas. Por ejemplo, en un caso específico se utilizó pintura epoxi para el suelo general del garage y autonivelante epoxi para el aparcamiento del equipo directivo, creando un acabado tipo cristal con un cuerpo fino y liso con acabado mate.
Después de pintar el suelo del aparcamiento con resina epoxi, recomendamos hacer un mantenimiento cada tres o cinco años, dependiendo de la condición del suelo.
La durabilidad de la pintura está influenciada por la firmeza y dureza del hormigón. En suelos porosos, o con poco cemento hay más posibilidades de que la resina se despegue y levante,
Algunas acciones que se pueden hacer para dar un buen mantenimiento son avivar el color, tapar agujeros, o reparar curvas, entre otras. En la mayoría de casos es necesario pasar la diamantadora, y aplicar una nueva capa o más.
En cualquier caso, aconsejamos siempre acudir a un profesional del sector con experiencia, que recomiende la mejor actuación dependiendo de las necesidades del cliente. Sólo un profesional experto podrá garantizar la aplicación correcta de las capas de resina y evitar problemas de adherencia.
La cantidad de capas de epoxi afectan al resultado y apariencia del suelo. El número de capas, sin embargo, depende del presupuesto que haya destinado el cliente a tal efecto ya que el precio se suele calcular por metros. En esto también influye el preparado y productos utilizados.
Los acabados pueden ser mate, brillante o semibrillante y se debe esperar entre 72 y 94 horas para que la pintura se seque por completo. También se puede aplicar una capa de protección para los rayos UVA, especialmente recomendable en exteriores para prevenir el amarilleo de la resina. De hecho, la acción del sol sobre la resina es visible, incluso, en las zonas no cubiertas de los aparcamientos interiores, de ahí la necesidad de protegerlos de los rayos UVA.
Otra gran ventaja de la pintura epoxi es que impermeabiliza el suelo, evitando el paso del agua y protegiendo las superficies.
La protección del suelo de un aparcamiento no solo implica aplicar capas adecuadas, sino también marcar plazas y señales con pintura específica de señalización. La normativa al respecto está determinada por el ministerio de transporte o por el ayuntamiento de la localidad.
La pintura de señalización puede ser de cloro-caucho o epoxi, aunque lo más recomendable es decantarse por esta última debido a su mejor adherencia a la superficie. La pintura normal o cloro-caucho presenta el riesgo de despegarse con el tiempo y romperse con mayor facilidad, aunque sea un poco más económica.
La banda de rodadura del aparcamiento, la rampa de entrada y salida debe ser antideslizante y presentar una rugosidad adecuada para evitar deslizamientos. Por ese motivo se añade arena de cuarzo a la pintura, necesaria para un acabado eficiente.
Para clientes que quieren que una sección del garaje más vistosa y exclusiva. Aconsejamos incluir autonivelante epoxi. Este material aporta un plus de calidad y elegancia. No sólo porque es más duradero sino porque su aspecto final es más distinguido y selecto, no apto para todos los presupuestos, y eso se nota.
Tanto si el material elegido es pintura epoxi o autonivelante es bien conocido el impacto de ciertos aspectos de un establecimiento, o empresa en la psicología del cliente o consumidor. Según un artículo realizado por redautonomos.com, los clientes regresan a un negocio, entre otros aspectos, porque la percepción de exclusividad y coherencia con su estatus, la comodidad del espacio -qué más cómodo que aparcar fácilmente, sin miedo a que las ruedas resbalen a la entrada o a la salida- y la vivencia positiva de su experiencia.
Nada resulta más satisfactorio que un suelo tratado con resinas, ya que anticipa la calidad y exclusividad que encontrará al acceder al establecimiento. Este cuidado estético no solo contribuye a la estética del lugar, sino que también influye en la impresión general que los clientes tienen del negocio, creando un ambiente acogedor y distintivo que fomenta la satisfacción y fidelidad del consumidor.
Si estás interesado en transformar tu espacio y brindar a tus clientes una experiencia única contactanos Ricardo Perelli SL. Estamos aquí para ayudarte a lograr un suelo de garaje que refleje la calidad y exclusividad que tu negocio merece.